top of page

La Progresión de la Edad

La progresión de la edad es una mecánica de tiempo inherente al horóscopo cuyo movimiento se produce, es decir, se basa, en el sistema de casas . Por lo tanto, un horóscopo no es sólo una imagen del ser humano tomada en el momento de su nacimiento sino que, además, contiene una especie de “reloj de la vida” que indica en qué momento de su desarrollo se encuentra la persona. La progresión de la edad (PE), que también llamamos punto de la edad, no es más que la manecilla de ese reloj de la vida que recorre las casas del horóscopo durante el transcurso de la vida. La progresión de la edad nos permite tener una visión global del curso de nuestra vida y también analizarla de forma detallada.

La correcta interpretación de la progresión de la edad requiere considerar al ser humano y su vida desde el punto de vista psicológico y con una perspectiva global. La progresión de la edad no muestra acontecimientos sino procesos psicológicos: va marcando las diferentes fases activas y pasivas de la vida,con sus correspondientes momentos altos y bajos, que surgen y desaparecen como si fueran olas. La progresión de la edad muestra la línea de desarrollo del individuo en el tiempo. Los detalles concretos de un determinado momento en el tiempo son sólo una parte de todo el proceso de desarrollo, y solamente la suma de todos ellos nos proporciona una visión del camino vital de la persona. La progresión de la edad nos permite reconocer la temática psicológica básica de cualquier momento en la vida de la persona. Esto tiene una gran importancia puesto que el resto de influencias derivadas de los distintos elementos astrológicos están subordinadas a esta temática psicológica básica.

La técnica de la progresión de la edad es muy sencilla. La manecilla del reloj de la vida se pone en marcha en el momento del nacimiento en el Ascendente y avanza en sentido contrario a las agujas del reloj (sentido antihorario), es decir, se mueve siguiendo la secuencia de casas (casa 1, casa 2, casa 3, etc.). El punto de la edad tarda 6 años en recorrer cada casa,independientemente del tamaño de la casa. Así pues, en el momento de nacimiento el PE está en el AC, a los 6 años está en la cúspide de la casa 2, a los 12 en la cúspide de la casa 3, a los 18 en el IC, etc. A los 72 años, el PE está de nuevo sobre el AC, y a los 78 otra vez en la cúspide de la casa 2.

Con la progresión de la edad es como si durante la vida hiciéramos un viaje por nuestro horóscopo o por nuestro carácter. Nuestra conciencia pasa por la vida y se va encontrando con los distintos factores de nuestro carácter y de nuestro entorno que están representados en el horóscopo por las posiciones de los planetas en los signos.


RECENT POSTS:
SEARCH BY TAGS:
No hay tags aún.

Psicología Astrólogica

bottom of page